sábado, 10 de enero de 2015

Empezando por el principio

 Blender.org


Al dar el paso de trabajar en entornos 3D de diseño, puede parecer algo muy mucho más complejo de lo que realmente es, sobre todo si al estar acostumbrado a la GUI de otros programas de diseño, y al iniciar estos programas de diseño 3D y ver la interface de estos, como pueden ser, por mencionar a alguno de los más importantes, como 3D Studio Max o Maya, se han sentido intimidados y se han echado para atrás.

3D Studio Max
Fuente: Area Autodesk Maya 3D

Gracias a Ton Roosendaal fundador de la organización no lucrativa Blender Foundation y la grandisima comunidad de desarrolladores, hay desde hace ya mucho tiempo un software libre de 3D que va consolidándose y que hace la tarea algo más cercana debido a su constante revisión al ser open source, programa bajo licencia GPL, me refiero a Blender.


Blender 3D

Se puede encontrar cantidad de documentación, con tutoriales, y aunque la gran mayoría están en ingles, cada día hay más en castellano, para los que se nos resiste el idioma de Shakespeare.

Es tan poderoso que no solo se puede usar para modelar en 3D, se puede esculpir digitalmente como en Z Brush, animar e incluso hacer pre-producción de vídeo, y todo ello a un grandisimo nivel.

Y como no hay que empezar por el principio.

En su página de descarga además de poder bajarse versiones anteriores del programa, por si necesitas alguna en concreto para poder seguir algún tutorial. Se puede tener acceso a los proyectos realizados con dicho software, documentación, una tienda donde poder adquirir manuales, y si lo deseas hacer una donación para poder seguir desarrollando esta magnifica aplicación.

Ademas dispone de un servicio de nube, donde pone a disposición de todos y de manera gratuita, las películas y proyectos realizados con Blender, así como algunos tutoriales. También se pueden descargar los archivos de proyectos en su página Demo-Files aquí.

El sitio se llama Blender cloud, tiene la opción de suscribirnos por 10 euros al mes mínimo, dándonos acceso total a la nube y a todos sus proyectos, incluyendo a los que están en desarrollo, pudiendo incluso contribuir con ellos en el proceso.


En BlenderArt Magazine, es una revista en PDF gratis para su descarga, con contenidos sobre novedades de Blender, tutoriales, trabajos de otros artistas, etc..

Blender manual reference, en este enlace, es el manual de referencia de Blender, actualmente en progreso y disponible solo en inglés. Realizado por la propia comunidad, se puede contribuir al proyecto.

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