Normal maps o mapa de normales, es una imagen usada como textura en 2D, para proporcionar mayor detalle a un modelo en 3D. Se suele utilizar por motivos de ahorrar espacio en el tamaño del archivo, generando detalles de alta resolución en modelos de baja resolución.
Esta técnica se suele emplear en los videojuegos, usando modelos Low Poly, para simular sus detalles manipulando la iluminación de la textura, con el archivo normal maps. La dirección de las normales se almacenan en los valores RGB (rojo, verde y azul) de la imagen y que se traducen en las coordenadas X, Y, Z para representar la profundidad delos detalles de la textura.
Existen muchas alternativas para crear normal maps de nuestros modelos, aquí hago una recopilación de aplicaciones , addons y plugins para poder realizarlas, y unos tutoriales para comprender su uso en distintos programas de modelado como engines.
On-Line:
- NormalMap-Online, nos permite crear normal maps desde la propia web. Se puede cambiar el tamaño, el modelo de UV ya sea cubo, plano, esfera o cilindro, y otras opciones como la fuerza o el desenfoque entre otras. la dirección de este proyecto en github en este enlace.
Normal Map On-Line |
- Smartnormal, otra web desde donde poder realizar nuestras normal maps.
Plugins:
- Insane Bump, es un plugin para Gimp, que nos permite generar nomal maps de una sola imagen, desde el menú filtros.
- Nvidia texture tools, es un plugin de Photoshop para generar normal maps.
Aplicaciones:
- Awesomebump, es un programa open source, para generar normal maps, specular o ambient occlusion, entre otras muchas opciones de las que dispone.
Awesome Bump 4.0 |
- Crazybump, programa gratuito, para generar normal maps.
- Xnormal, programa gratuito, generador de normal maps, dispone de algunos filtros de Photoshop y se puede exportar para Maya o 3D Studio.
Tutoriales:
- Normal maps y baking textures, videotutorial en castellano de Oliver Villar, sobre el uso de las normal maps en Blender 3D.
Normal Maps & Baking Textures: Oliver Villar |
- Displacement y Normal Maps - Conceptos Básicos, videotutorial en castellano de Adán Martín Tutorials, introducción sobre los mapas de desplazamiento y las normales en 3D Studio.
- Mapas de normales en Unity 3D, desde el manual de Unity 3D que se encuentra en la propia web nos explican el uso de las normal maps en su engine.
- Bump and Normal, Manual de Blender 3D, en donde se da una pequeña descripción de las normal maps y su uso.
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