sábado, 14 de febrero de 2015

Engine: GameMaker Studio



GameMaker Studio es un engine, creado por el profesor Mark Overmars, originalmente ideado como una herramienta para sus alumnos de programación, para soporte de sus trabajos, aunque al final evoluciono hacia uno de los engines de videojuegos 2D más populares.

Tiene una versión gratuita, que se puede ir ampliando comprando los paquetes,  profesional y master collection, para la exportación en las distintas plataformas existente del mercado como, Plastation 3, Plastation 4, PsVita, Xbox One, iOS, MacOS, Windows, Linux, Android y HTML5. y que van añadiendo funcionalidades extras.

Compatible con Direct3D, C++, Delphi, Pascal, videojuegos 3D

Interface Game Maker Studio

Usa un lenguaje de programación propio llamado Game Maker La nguaje (GML), muy parecido al C++ y un sistema de arrastre y soltar (Drag and Drop), a través de una serie de bibliotecas de objetos, acciones y eventos que se van poniendo, sin tener que programar prácticamente.

En la sección de games showcase, puedes ver los juegos creados por otros usuarios, o desarrolladores indies, y en la sección de marketplace, se tiene acceso a una selección de  asset, dividido por audios, fondos, demos, extensiones, objetos... encontrando gratuitos y de pago.

Tiene un apartado para desarrolladores, donde encontraremos , el blog, documentación del mismo con las instrucciones y una referencia al lenguaje de programación que se puede consultar aquí. Además de el foro de la comunidad accesible desde este link, también dispone de una sección con tutoriales para facilitar el aprendizaje, en este otro enlace.

En Steam, se puede descargar una copia gratuita de Game Maker Studio y tener acceso a los juegos que otros usuarios han desarrollado con este engine.

Existe una serie de comunidades con tutoriales y scripting para el aprendizaje del engine.
  • GameMaker Wiki, esta en ingles y es una guia no oficial, con script, funciones, shaders, eventos, y tutoriales, donde se puede colaborar para ampliar la información.
  • Comunidad GM, es una comunidad en castellano, muy completa de GameMaker Studio, con foros, donde poder resolver dudas, manuales, descargas. Gracias al esfuerzo de unas personas podemos beneficiarnos de una comunidad como esta.
  • EstupidezArtificial es el sitio donde se encuentra la Versión No oficial del Manual en castellano de GameMaker, realizado por makeros y makeras miembros de la ComuidadGM, y actualizado periódicamente. Se este link se encuentra el manual.

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