Actualmente Blender 3D dispone de tres modos de renderizado: Blender Internal, Cycles que funciona con nodos donde se puede ver los cambios a tiempo real, Blender Game que no es un motor de renderizado en si, y ya desde las últimas versiones han integrado Freestyle, que renderiza en lineas a modo de sketch, para más información aquí.
En la lista siguuiente se enumeran algunos de los motores "libres" para Blender, algunos han dejado de estar incluso en desarrollo. Existen muchos más pero estos son ya comerciales y su licencia es de pago.
El motor de renderizado de Pixar, que pone a disposición para uso no comercial, ademas se puede descargar una librería de texturas clásicas usadas por Pixar en sus producciones, desde este enlace.
Es opensource, además de para Blender esta disponible tambien para DAZ Studio o Poser. Se puede consultar su documentación desde esta Wiki, o consultar directamente en este foro de la comunidad
Es opensource, y usa la técnica de Raytracing, trazando rayos de luz a través de la escena 3D como lo haría en la vida real. Esta perfectamente integrada en Blender, aunque funcione como un programa aparte, desde su web se puede descargar la última versión, y acceder al manual y tutoriales del motor de render desde aquí, tambien existe una guía en castellano sobre iluminación y Raytracing aplicados ha Yafaray que se puede descargar desde aquí.
- NOX.
Este software libre bastante veterano ha ido perdiendo protagonismo con los años, ademas su interface no es muy amigable acostumbrados ya ha otro tipo de diseño mas sencillos e intuitivos.
Quizá no este tan bien integrado en Blender como otros motores pero su resultado en imágenes fijas es aceptable, lo malo es que lleva mucho tiempo sin ser actualizado, y recomiendan desde los foros pasar a Thea Render, aun así si se le quiere echar un vistazo se puede descargar desde aquí.
El exportador de V-Ray para Blender es opensource pero se necesita tener instalado el V-Ray Standalone, que posee una serie de limitaciones para nuestros render, ademas de añadir una marca de agua, desde la web de Chaos Group, se pueden descargar ambos programas, después de registrarse como usuario. Su código fuente esta disponible en la web de github aquí, y en el foro en este enlace se puede consultar dudas, aunque se necesita estar registrado. En el canal de Youtube de Ihman 3D School, el tutor Diego Moya Parra realizo un videotutorial sobre su instalación e introducción en este otro link.
Dispone de varios tipos de licencia, desde una para academias por unos pocos euros hasta más de 2.000 euros por el pack más completo y eso dependiendo para cual programa se este comprando la licencia. En el caso de Blender 3D el addon para poder integrarlo en el programa lo han puesto opensource aunque es necesario disponer al menos de una licencia de estudio para poder usarlo sin la marca de agua. Una de sus características es que tiene render interactivo o sea se actualiza a la vez que se realizan cambios directamente.
En su web se pueden descargar materiales y otros recursos para la suite de Thea Render. Además tambien se puede ver videotutoriales desde desde este enlace.
Tiene varias licencias con diferencias de precios pero ofrece una versión gratuita la 2.0 stable, disponible desde sus foros, por aquí y navegando un poco se puede llegar ha encontrar aunque tiene limitaciones, ademas de que añade una marca de agua a nuestros render. Dentro de su manual en la propia web se puede ver un tutorial de su uso en Blender en este enlace.
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