Los sprites son mapas de bits 2D, dibujados directamente en la pantalla. Son usados en los videojuegos, para mostrar desde la barra de vida, hasta los personajes.
Tuvo su momento de esplendor, hasta la cuarta generación de consolas o la era de los 16 bits, donde reinaba en solitario en las plataformas de Nintendo y Sega y los sobremesas Commodores Amiga Atari ST o PC, por citar solo algunas.
Ya en la quinta generación de consolas, con la salida al mercado de la Plastation, Nintendo 64, Sega Saturn y alguna otra, empezaron los pixeles como bloques del clásico Breakdown a dar paso a juegos 3D y sus polígonos. Aunque en portátiles se ha resistido hasta la Nintendo DS donde era indiscutiblemente el amo y señor hasta la llegada de los polígonos claro esta con PSP, 3DS y PsVita.
Resistía de nuevo en los móviles, como negándose a desaparecer sin dar guerra gracias al auge de los juegos en estos dispositivos y a compañías como Gameloft encargada de desarrollar gran parte de estos en tecnologías como Java Micro Edition (J2ME), hasta la llegada de los smartphones.
Pero de nuevo gracias a que la industria del videojuego se ha democratizado, en parte gracias a que los kits de desarrollo se han hecho gratuitos, y por lo tanto los equipos de desarrollo llamados "indie", con pocos recursos económicos pueden usar sus herramientas sin coste, se ha relanzado el gusto por el sprite, debido a un amplio catalogo de juegos basados en lo que se hace llamar Pixel Art.
Tuvo su momento de esplendor, hasta la cuarta generación de consolas o la era de los 16 bits, donde reinaba en solitario en las plataformas de Nintendo y Sega y los sobremesas Commodores Amiga Atari ST o PC, por citar solo algunas.
Ya en la quinta generación de consolas, con la salida al mercado de la Plastation, Nintendo 64, Sega Saturn y alguna otra, empezaron los pixeles como bloques del clásico Breakdown a dar paso a juegos 3D y sus polígonos. Aunque en portátiles se ha resistido hasta la Nintendo DS donde era indiscutiblemente el amo y señor hasta la llegada de los polígonos claro esta con PSP, 3DS y PsVita.
Sprite juego Manic Miner |
Pero de nuevo gracias a que la industria del videojuego se ha democratizado, en parte gracias a que los kits de desarrollo se han hecho gratuitos, y por lo tanto los equipos de desarrollo llamados "indie", con pocos recursos económicos pueden usar sus herramientas sin coste, se ha relanzado el gusto por el sprite, debido a un amplio catalogo de juegos basados en lo que se hace llamar Pixel Art.
Esta técnica de arte digital, representada por gráficos rasterizados, usando programas de edición que nos permitan trabajar la imagen pixel a pixel. Se puede usar dos técnicas:
- Isométrico, emulando la vista en 3D usando un angulo. Los pixeles se transforman en vóxel, que es la unidad cúbica de un pixel en 3D.
Vista Isométr |
- 2D, propiamente dicho que es cualquier representación de vista que no de apariencia de 3D.
Sprites Rompe Ralph
Aunque se puede configurar los programas como Adobe Photoshop o Gimp, para realizar esta técnica, existen en la red multitud para todos los gustos, de aplicaciones on-line, listas para su uso.
- Tzigla, es sin duda muy original, se puede crear un proyecto nuevo o continuar con otro tablero existente realizado por otro u otros artistas y continuarlo creando así un mosaico con las obras de todos. Permite trabajar en 16 colores, 5 capas, y varios tipos de formas de pincel y distintas formas de grosor.
- Pixel Tool, es realmente muy potente, ya en su entorno gráfico uno se da cuenta. Dispone de distintas herramientas como lápiz, o pincel, pudiendo seleccionar tamaño, dureza, incluso su transparencia. Además nos permite crear tiles y áreas de colisión para los sprites de juego, o crear animaciones. Dispone también de un historial de acciones y nos permite exportar a pxl y guardar en PNG o GIF.
- X-icon, una app on-line, para crear iconos 16x, 24x, 32x, 64x, nos permite subir una imagen, para poder editarla. Exporta en extensión .ico, Dispone además de varias herramientas como lápiz o pincel, cubo..., tiene selector de color, y se puede cambiar la dureza, tamaño y su alfa.
- Piq, es una comunidad de artistas pixel art, con foros, concursos... que dispone de una aplicación on-line gratuita. Varias herramientas, selector de color y uso de capas, nos deja guardar en PNG.
- Paint Pixi, es de codigo abierto y esta en su versión demo. Dispone de las herramientas habituales, pincel, lápiz... una paleta de 16 colores, export en PNG, pero lo que le hace especial es que tiene herramientas de simetría.
- Pixie engine, dispone de herramientas como lápiz o pincel, una de simetría, una paleta de 14 colores más opacidad, exportar en PNG y nos permite crear mosaicos.
- Pixkel, trabaja en capas, selector de color, rotar, modificar la orientación por capas, y exportar y guardar en tamaños de 32x32 hasta 640x640 pixeles, y crear animaciones.
- GoyaPixel, trabaja en capas también, guarda en .goy (formato propio) y exporta en PNG y GIF, tiene selector de colores y se puede añadir los que se quiera, trabaja en tamaños de hasta 64x64 pixeles y dispone de historial.
- Sploder, permite crear tus propios juegos on-line gratis y colgarlos en su plataforma, dispone ademas de un editor de sprites. Trabaja con 5 capas, selector de color, opacidad, orientación de las capas individualmente, varias herramientas como lápiz o pincel, y varios tamaños. dispone también de unas plantillas para crear personajes u objetos. Permite guardar y exportar en PNG y GIF.
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