sábado, 7 de marzo de 2015

Engine: M.U.G.E.N.



M.U.G.E.N es sin duda el engine más veterano, dentro del panorama de desarrollo indie, aunque realmente su licencia no permite el uso comercial. Fue desarrollado por la actualmente desaparecida compañía Elecbyte, por el año 1999 en un intento de conseguir un juego de vista en 1º persona customizable.

Con M.U.G.E.N se pueden realizar videojuegos de lucha 2D para PC, tipo street fighter, con relativa facilidad. Se puede emular mecánicas de juego tipo VS, además se pueden incluir luchadores de cualquier juego, o crearlos nosotros mismos, ya sea modificando los existentes o completamente originales, así como todo el entorno gráfico.

Con ayuda de herramientas como sprmaker (Actualmente no funciona en windows 8),  fighter factory ultimate, y mugen character maker, podemos construir nuestro luchador favorito.

Kung Fu Man

Se pueden descargar paquetes de personajes, escenarios, intros y ending, objetos, etc... creados por otros usuarios, para poder incorporarlo a nuestra creación.

  • Mugenation,  página en inglés donde poder descargar, personajes, escenarios...
  • Infinity Mugen Team, otra página en inglés donde también podremos descargar paquetes para nuestros M.U.G.E.N.
  • Mugen Character, dispone de una colección de personajes, escenarios, bastante amplia, y además una página actualmente activa.
  • The Mugen Fighter Guild, con foros sobre M.U.G.E.N, una extensa database de characters, stages, etc... y link de interés.
  • Eternal Mugen!!, a pesar de ser bastante antigua esta página, al ser tan completa en cuanto a tutoriales para el uso de M.U.G.E.N, y estar en castellano la hace muy recomendable.
  • Mugen Imperio Latino, comunidad latina, sobre M.U.G.E.N con tutoriales, proyectos y material para el desarrollo en este engine.
  • M.U.G.E.N Wiki, proyecto en inglés, con documentación del propio engine.

Pantalla inicio M.U.G.E.N
la resolución de pantalla pueden ser 320x240 píxeles la optima de 640x480 píxeles e incluso superiores. Compatible con MP3, MID, WAV para el audio, y PCX para los sprites de nuestro juego.

Los archivos son configurables a través del bloc de notas.

Se han desarrollado versiones alternativas a M.U.G.E.N como N.O.M.E.N aunque actualmente esta parado el proyecto se puede descargar desde la página del creador aquí.

Hay una amplia comunidad M.U.G.E.N en internet con excelentes juegos creados, quiza uno de los últimos y muy logrados sea Hyper Dragon Ball Z, desde su página de facebook se puede acceder a la descarga del mismo, aqui, y desde esta otra a la web del proyecto de Balthazar´s aquí.


Fuente: Balthazar´s. Trailer de Hyper Dragon Ball Z

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