Adobe Flash Professional es una aplicación de edición de gráficos vectoriales, con un lenguaje de programación propio, llamado ActionScript. Se usa principalmente para realizar animaciones y contenido multimedia interactivo.
Flash player es el reproductor para poder visualizar los archivos generados con extensión swf. Debido a que las webs o los videos (flv) creados en flash eran más pesadas, a ido descendiendo su uso, en parte también debido a la llegada de tecnologías como html5, canvas, o css3, que permiten realizar webs muy ricas en contenidos y con un diseño espectacular sin por ello tener ralentizaciones a la hora de cargarse la web.
Para no perder terreno se ha lanzado Adobe edge animate que viene a especializarse en animaciones para su uso en web exportando directamente en html5 con toda la potencia de lo que es trabajar en una plataforma de Adobe.
Su lenguaje de programación ActionScript nos permite dar funcionalidad a nuestros contenidos actualmente su versión más reciente es el ActionScript 3.0, con nuevas funcionalidades como manejar XML.
Interface de Adobe Flash CC |
Con este lenguaje AS3 se pueden programar videojuegos de calidad como Machinarium, aunque debido al auge de otros engines en parte por su política de gratuidad para cualquier usuario que quiera usarlo, como Unity 3D, o Unreal Engine, esta cediendo terreno.
Flash tiene un plugin Gaf Publisher que dan soporte para la exportación a Unity 3D o Cocos2D. Aunque en la versión 5 de Unity 3D desaparece esta compatibilidad con archivos swf, más información aquí, y en este otro enlace lo correspondiente a Cocos2D. En la actualidad permite Flash, permite también exportar a WebGL y HTML5.
Clase de AS3 |
Stage 3D, es una herramienta que nos permite una implementación de lenguaje a alto nivel, de ciertas funciones. Este motor gráfico nos permite de una manera eficiente manejar gráficos 3D. Que se divide en diferentes frameworks, más información en el siguiente enlace.
A continuación recopilo una serie de frameworks y motores de físicas, más usados en Flash:
A continuación recopilo una serie de frameworks y motores de físicas, más usados en Flash:
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