sábado, 10 de octubre de 2015

Recursos: Materiales & Shaders de Blender


La simulación de un objeto en la escena final, será definido por el material, y su reflexión dentro de la escena, además de los shaders, que son propiedades de alto nivel del material, para producir sombras y efectos especiales tales como humo, fuego, halos, etc...

En Blender 3D se pueden crear materiales dentro de la pestaña que lleva el mismo nombre. Desde allí, se puede controlar diferentes parámetros como el tipo de color del material ya sea diffuse, specular o mirror, y también la transparencia o el SSS o subsurface scattering.

Hay que tener en cuenta además que dependiendo del modo de render a usar en Blender 3D, ya sea por el modo Blender Render o Cycles Render, se debe de configurar los materiales de manera distinta para cada uno de ellos.

Para hacernos la vida más fácil existen en algunas web librerías gratuitas de materiales y shaders para ahorrarnos este proceso, más abajo listo algunas de ellas.

  • Chocofur.com, es una web donde expertos que trabajan con Blender 3D de manera profesional, ponen de manera gratuita diferentes recursos como materiales, shaders, HDRi, además de tutoriales, para trabajar con este software. Aquí el enlace de su biblioteca.

  • Blendermada.com, es una base de datos de materiales para Blender 3D, y son de uso gratuito bajo licencia CC-0. De momento solo hay de cycles y los dividen según su categoría, ya sean, paños, alimentos, metales, luces, etc... El acceso a la biblioteca se encuentra dentro de su web aquí. Disponen también de un add-on, en este mismo enlace, para instalar en Blender y organizar mejor los materiales dentro del proyecto.

  • Blender-materials.com, es una comunidad que como ellos mismos se describen es para hablar de todo lo relacionado con Blender 3D, y por lo tanto dedican una sección a materiales y shaders del mismo, para su libre descarga, que se encuentra en este enlace. Esta biblioteca esta divida por tipos como, pintura de coche, plástico, piel, fluidoss, etc... y además tambien los tienen clasificado por motores de renderizado, como Blender internal, Cycles, Freestyle, Luxrender, Yafaray, etc...

  • Blendswap.com, es un site donde artistas 3D pueden enseñar y compartir sus proyectos. Y se pueden encontrar por supuesto bibliotecas de materiales y shaders, para su descarga. En este link se encuentra el acceso a la busqueda de materiales y shaders dentro de la web.

Hay varios add-on  (aparte del que ofrece Blendermada), para la organización de nuestros materiales, uno de ellos Matlib VX desarrollado por Alfonso Serra, nos permite cargar, guardar, y clasificar los materiales, nodos y texturas además como los motores de render externos. Se puede encontrar para su descarga desde su web aquí.

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