MakeHuman, es un programa gratuito y en castellano, para la creación de personas en 3D de manera realista, al estilo de DAZ Studio pero siendo este opensource, o sea que esta actualizado por una comunidad de programadores que lo mejoran a cada versión que sale.
Desde la interface podemos diseñar a nuestro personaje de una manera sencilla, tan solo moviendo unos controladores donde ajustar, el sexo, la edad, la altura, la raza, la complexión etc... y sus rasgos como el color tipo de ojos, cabello. Todo esto se puede exportar a Blender con una cadena de huesos ya estándar para poder riggearlo y darle una pose o realizar una animación.
Interface MakeHuman |
Nos permite exportarlo en distintos formatos como dae, obj, fbx, stl y para el motor de videojuegos y renderizado Ogre 3D, ademas se puede importar el modelo a Unity 3D que junto con Mecanim, se le puede implementar animaciones para nuestro videojuego. Otras de las características del programa es que nos permitirá poner pelo o ropa a nuestro personaje. Se pueden uardar los mapas de luz y las UV para posteriormente trabajar con ellas en otros programas.
Pestaña Pose/Animación |
En la web de la comunidad de MakeHuman se puede ir desde este link a la Wiki del programa donde consultar el manual en inglés y a algunos vídeos tambien en inglés. En los foros de la comunidad se pueden realizar consultas, acceder a tutoriales y compartir trabajos, descargar plugins, scripts etc...
Rafael Tuduri realizo un tutorial sobre este software que tiene ya un tiempo pero me parece muy interesante y mas viniendo de este artista se puede ver desde su canal de Youtube ConectaTutoriales o acceder desde este link directamente.
Nodician, otro gran tutor que realiza multitud de videotutoriales con su característico estilo, nos enseña esta vez como realizar un personaje, incorporarle una estructura de huesos e importarlo a Unity 3D, igualmente se puede ver desde su canal de Youtube nodician o directamente desde este link.
Estos otros dos tutoriales me parecen interesantes en uno nos enseñan a pasar nuestros modelos creados con MakeHuman a Low Poly desde Blender 3D, se puede ver en el canal de Youtube de ArtefatoGames o desde este enlace; y en el otro videotutorial desde el canal de Youtube de empiricio gutierrez se explica como importar el personaje de MakeHuman a Unity 3D desde este otro link.
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