Es un motor de renderizado 3D orientado a objetos (Object-Oriented Graphics Rendering Engine), no es un motor de videojuegos completo, aunque se pueden crear videojuegos con este engine, añadiéndole librerías de sonido, físicas, etc...
Incluye una serie de paquetes con una interface sencilla con el fin de evitar complejidades a los de sarrolladores a la hora de ejecutar el proyecto. Esta pensado como un sistema modular donde se le pueden acoplar más módulos o menos según las necesidades del desarrollador. Tiene soporte para archivos XML, ZIP, PNG, JPG, RAW, GIF, etc..
Para su correcto manejo es necesario e imprescindible saber programar en C++ y programación orientada a objetos (POO), aunque hay wrappers (empaquetadores) para Phyton, Java y C# entre otros.
En la web oficial del motor Ogre 3D aquí, se puede descargar la última versión disponible hasta la fecha así como herramientas tales como exportadores para diferentes software de modelado 3D y SDK, también se pueden encontrar addons.
En la sección de documentación se puede encontrar una Wiki en este enlace, un manual del motor en este otro enlace y una API reference en este otro link, eso si todo en inglés. Si lo preferimos en castellano se puede ir a la web Ogrees, es una Wiki muy completa sobre este motor con tutoriales desde básicos hasta profundos, se pueden encontrar herramientas para el engine, plantillas de código. Cuenta con una sección a la parte creativa del motor de renderizado con herramientas y recursos artísticos, con sección de otros lenguajes de programación como Mogre, Phyton-Ogre y Ogre4j.
También explica como instalar Ogre 3D ya sea en Windows, Mac o Linux, que se puede ver en este enlace, e incluso un acceso al libro traducido "Como programar en C++ volumen 1" en este link.
En la web OgreEsp aunque lleva sin actualizarse desde 2011 puede resultar interesante sobre todo porque podemos encontrar el manual de Ogre 3D 1.7 traducido al castellano en este link. David Saltares, autor de varios videojuegos y el libro "Libgdx Cross-platform Game Development Cookbook", hizo una traducción del manual de Ogre 3D para la web IberOgre que se puede ver en este link. Otra web donde encontrar una breve pero buen introducción a este engine es en el blog de Tinman, en este link hace una introducción al motor.
La Escuela Superior de Informática de Castilla de la Mancha a liberado los libros y el material del Curso de experto en desarrollo de videojuegos (CEDV) hasta la 4º edición, van por la quinta, se puede descargar todos los libros en PDFy ejemplos que se encuentran a bajo de la página web en donde pone "material docente" en este enlace, en estos libros hablan sobre el motor de Ogre 3D y su uso.
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