sábado, 20 de febrero de 2016

Engine: Source 2


Source 2, es el motor de videojuego de la compañía Valve Corporation, esta ligado a Steam siguiendo una política parecida a la de Unreal Engine. El motor es gratuito a través de esta plataforma, para todo aquel que quiera crear contenido para los juegos que soporta como Counter-Strike, Hal-Life, Team Fortress 2, Left 4 Dead, Portal o Dota 2, entre otros.



A través de Valve Hammer Editor, que es una de las herramienta de creación de Mod (modificaciones del juego original), se pueden crear mapas para los juegos soportados, si se tiene el source de dichos juegos modificables en este link se puede ver un manual de la comunidad de desarrolladores sobre Hammer editor. Es como M.U.G.E.N. o OpenBOR pero a lo bestia y además con soporte oficial de la compañía desarrolladora.



Además Valve pone a disposición herramientas para la modificación de sus juegos como model viewer, ActBusy Script Editor, Material Editor, Faceposer, Itemtest, NormalMapper, Particle Editor, etc.. tiene una serie de herramientas para crear juegos completos a partir de los archivos base, en este link se puede ver el listado completo a las herramientas (tools).



Una de las herramientas disponibles y más interesantes es Source Filmmaker disponible tambien en Steam desde aqui, con esta herramienta es posible crear películas o cortos con los propios recursos de los videojuegos obteniendo el resultado de "le que ves es lo que obtienes". Tiene sus propios premios los Saxxy Awars, que va por la quinta edición. En este enlace hay más información sobre la Filmmaker y en este otro link unos videotutoriales oficiales, aunque en inglés sobre la herramienta.



En la web de developers de Source 2 esta disponible en castellano un manual del motor que se puede consultar en este enlace, en este otro link a la documentación del SDK, y en este otro enlace una aproximación a la programación del Source SDK. Hay que prestar especial atención a la hora de instalar el SDK para que el motor funcione perfectamente, en este videotutorial realizado por Juan Marcelo explica como realizarlo.




COMENTA